|
|
INTRODUCCIÓN
Las plantas medicinales son parte integrante de la sociedad humana para combatir las enfermedades, desde los albores de la civilización. Azadirachta indica A. Juss ( sin. Melia Azadirachta ) durante más de 2000 años ha sido bien conocido en la India y sus países vecinos como una de las plantas medicinales más versátiles que tienen un amplio espectro de actividad biológica. A. indica A. Juss y M. azedarach son dos especies estrechamente relacionadas de Meliaceae. El primero es conocido popularmente en la india como neem (árbol margosa) o lila india, y el segundo como el lila persa. El Neem es un árbol de hoja perenne, se cultiva en varias partes del subcontinente indio. Desde la antigüedad cada parte del árbol se ha utilizado en la medicina tradicional para remedios caseros contra varias enfermedades humanas. El Neem se ha utilizado ampliamente en el ayurveda, unani y la medicina homeopática y se ha convertido en un centro de atracción de la medicina moderna. El árbol sigue siendo considerado como dispensario de la aldea en la India. La importancia del árbol de neem ha sido reconocido por la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU., que publicó un informe en 1992 titulado Neem un árbol para resolver problemas globales. Por lo que el avance en las investigaciones sobre el neem, son fácilmente documentadas.
El árbol de neem ha sido descrito como A. indica en el año de 1830 por De Jussieu y su clasificación taxonómica es la siguiente:
- Orden Rutales
- Suborden Rutinae
- Familia Meliaceae
- Subfamilia Melioideae
- Tribu Melieae
- Genero Azadirachta
- Especie indica
La Investigación química sobre los productos del árbol de neem se llevó a cabo ampliamente en la mitad del siglo XX. Desde que se público el informe de Siddiqui a principios de 1942 sobre el aislamiento de nimbin, el primer compuesto amargo aislado del aceite de neem, más de 135 compuestos han sido aislados de diferentes partes del neem y varios investigaciones también se han publicado en la química y la diversidad estructural de estos compuestos. Los compuestos se han dividido en dos clases principales: isoprenoides y otros. Los isoprenoides incluyen diterpenoides y triterpenoides que contienen protomeliacins, limonoides, azadirone y sus derivados, Gedunin y sus derivados, vilasinin tipo de compuestos y Csecomeliacins tales como nimbina, salanina y azadiractina. Los nonisoprenoids incluiyen proteínas (aminoácidos) e hidratos de carbono (polisacáridos), compuestos sulfurosos, polifenoles tales como flavonoides y sus glucósidos, dihidrochalcona, cumarina y taninos, compuestos alifáticos, entre otros. Todos estos compuestos ya se han analizado químicamente, sin embargo, solo se ha estudiado la bioactivadad de unos cuantos. En esta revisión se presenta los reportes de la bioctividad de aquellos compuestos que ya se ha analizado y experimentado, de entre ellos se excluye a los que presentan funciones como pesticidas o actividad antialimentaria provocada principalmente por la azadiractina.
ORIGEN DE LA PLANTA "NEEM"
El árbol de Neem (Azadirachta indica) es nativo de la India y pertenece a la familia Meliaceae. En México, se tiene reportada su presencia en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Mérida (baja presencia) y Michoacán. El uso terapéutico de esta especie arraigada en México se ha limitado a herbolaria y fitoterapias locales de conocimiento popular. En este trabajo se pretende estudiar la actividad hipoglucémica y antioxidante de dos compuestos naturales (nimbina y nimbidina), en las hojas Neem en un modelo de diabetes tipo I en ratón. Para lo cual se colectaron diferentes órganos de Neem en Manzanillo, Col. Se prepararon infusiones en agua siguiendo el método herbolario tradicional y extractos alcohólicos de hojas de Neem mediante el procedimiento experimental de Chattopadhyay et al. Se separaron 5 fracciones del extracto alcohólico mediante cromatografía en capa fina (CCF) reveladas con sulfato de cerio, las cuales posteriormente fueron analizadas mediante HPLC-MS. Se indujo diabetes con estreptozotocina (STZ) en ratones machos cepa NIH (25 - 30 g peso corporal) para obtener valores de glucosa en sangre ≥ a 150 mg/dL como criterio de hiperglicemia. Se formaron 5 grupos (n = 10) experimentales a los cuales se les administró uno de los siguientes tratamientos: (1) control absoluto (normoglucémico); (2) Control diabético (3) diabéticos + tolbutamida vía oral; (4) diabéticos + infusión de Neem (12 %) y (5) diabéticos + extracto de Neem (10 %) Las mediciones de glucosa sanguínea se realizaron semanalmente. Se realizaron pruebas de actividad antioxidante con DPPH. Los hígados de los animales fueron aislados para realizar estudios de morfología y conteo de núcleos mediante análisis de imágenes. La separación por HPLC permitió obtener tres fracciones en las cuales se agruparon diferentes compuestos. En la primer fracción se identificaron las moléculas de nimbina y nimbidina, en la segunda la azadiractina y en la tercera el antibacteriano margolona.
En los resultados de actividad biológica se observa que la infusión presentó tendencia hacia una disminución de los niveles de glucosa. El extracto de la planta también presentó efecto hipoglucemiante en comparación con el grupo diabético pero no llevó a los ratones a un estado de normoglucemia. El grupo control tratado con la tolbutamida presentó tendencia hacia el efecto hipoglucemiante similar al grupo con extracto de Neem. Los experimentos de efecto antioxidante se realizaron midiendo actividad a un tiempo de incubación de 30 minutos y se determinó una actividad secuestrante de radical mayor a un 90% a partir de una concentración de 200 μg/L, lo cual se considera como un efecto antioxidante intermedio.
El estudio mediante análisis de imágenes de la morfología de los hepatocitos y el conteo de núcleos indica que los ratones diabéticos presentaron una tendencia al incremento en el número de núcleos con respecto a los ratones sanos. Los ratones tratados con extractos de Neem al 10% no presentaron diferencias significativas con el grupo control normoglucémico pero sí se encontraron diferencias significativas con respecto al grupo control diabético. Los resultados preliminares dejan abierta la posibilidad de utilizar el extracto de hoja del árbol Azadirachta Indica (Neem) como un coadyuvante al tratamiento farmacológico para la diabetes en México.
USOS DEL "NEEM"
CORAZÒN Y COLESTEROL
Entre las principales causas de un ataque al corazón se incluyen los coágulos de sangre, el colesterol alto, la arritmia cardíaca y la presión arterial alta. El Neem también es un tratamiento útil para estas afecciones. El extracto de hojas de neem reduce la coagulación, baja la presión arterial y el colesterol malo, e inhibe los ritmos irregulares del corazón. Algunos de sus compuestos pueden producir efectos similares a los sedantes suaves, lo que reduce la ansiedad y otros estados emocionales o físicos que pueden provocar un ataque al corazón. Los efectos antihistamínicos de la nimbidina provoca la dilatación de los vasos sanguíneos. Ésta puede ser la razón de que las hojas de neem ayuden a reducir la presión arterial.
En un estudio reciente, se demostró que, cuando un paciente tomó extracto de hojas de Neem o cápsulas durante un mes, posteriormente se redujo su nivel de colesterol alto. En otro estudio (Chattopadhyay, et al, 1992), el extracto de hojas de Neem redujo el colesterol sérico en aproximadamente un 30 por ciento, tan sólo dos horas después de su administración. El nivel de colesterol permaneció bajo durante cuatro horas más hasta que la prueba cesó. Otro estudio (Koley y Lal, 1994) mostró que el extracto de hojas de neem utilizado por vía intravenosa produjo una importante e inmediata disminución de la presión sanguínea, que se mantuvo durante varias horas. Un extracto de hoja de Neem, el nimbidinato de sodio, dado a personas con insuficiencia cardíaca congestiva, tuvo resultados eficaces como diurético. En relación a la arritmia cardíaca, el extracto de hojas de neem mostró actividad antiarrítmica, con retorno a la normalidad después de ocho minutos de su administración.
Dado que el neem es una hierba segura cuando se usa en dosis bajas, beber té de neem o ingerir capsulas de hoja durante un mes puede recomendarse para estabilizar los niveles de colesterol.
Para aquellos que sólo necesitan pequeñas reducciones de colesterol, o cuando se ingieran comidas excepcionalmente grasas, tomar té o capsulas de neem después de las comidas, puede ser una buena alternativa.
ACTIVIDAD INTRABACTERIANA DEL ESTRATO DE LA HAJA DEL NEEM
Se evaluó la actividad antibacteriana de tres sustancias aisladas de las hojas de neem, con el fin de racionalizar su uso de manera tradicional. Para extraer las sustancias se preparo un extracto de hojas de neen además de que también se aislaron sustancias como varios alcaloides, esteroides, taninos, glucósidos, flavonoides y saponinas. Ya aislados los tres compuestos se procedió a preparar dos concentraciones de 50 mg / ml y 75 mg / ml para cada uno. Para evaluar su efecto antibacteriano se aplicaron contra tres cepas de bacterias, Staphylococcus areous, Corynebacterium Bovi y E. coli. De acuerdo a los análisis de las cepas se demostró que ambas concentraciones tienen efecto inhididor del crecimiento de las cepas de bacterias.
BENEFICIOS PARA EL CABELLO
Es muy común que nadie se siente a gusto con su tipo de cabello quien es lacio quisiera tener un cabello rizado y viceversa, además de querer tener un cabello saludable. Algunos heredan o nacen con suerte de realmente tener un cabello radiante, luminoso, con vida, saludable, con todas estas cualidades en su cabello, pero algunos tienen que dedicar esfuerzos. Aunque hoy en día existen en el mercado muchos tratamientos y champús para el cuidado del pelo, el uso de productos caseros y aceites naturales es la mejor forma para tratar un cabello maltratado y seco además de que estos tratamientos no tienen efectos secundarios.
Entre todos los remedios caseros disponibles para el cuidado del cabello, el Neem es uno de los más beneficiosos y eficaz ya que como cada parte y extracto de esta planta puede utilizarse para este propósito.
ACEITE DE NEEM. Se puede usar para tratar el cuero cabelludo seco y la picazón es un tratamiento eficaz para tratar la caspa y la psoriasis. También es muy útil en la pérdida de pelo, envejecimiento, prematura y adelgazamiento. Es un excelente tratamiento si se sufre de problemas de piojos de cabello, un masaje en el cuero cabelludo con aceite de neem es la solución. Todos los beneficios del aceite son debido a la concentración de azadirachtina que actúa sobre el cuero cabelludo y pelo. Por lo tanto si estás cansado de usar diferentes productos y buscando algo milagroso para el cabello intente con el aceite de neem.
HOJAS DE NEEM. Los extractos de hoja son otra manera beneficiosa para el tratamiento del pelo. Tratar el pelo con este extracto es la forma más tradicional, se prepara una pasta de hojas de neem esta se aplica directamente sobre el pelo y cuero cabelludo. Esta pasta actúa como acondicionador evita la sequedad y descamación de pelo, además de que proporciona la alimentación necesaria y calma la irritación.
Para eliminar la caspa se pone un puñado de hojas en agua muy caliente se deja enfriar y se utiliza para lavar el cabello cuero cabelludo. Cuando se realiza este procedimiento regularmente usted verá los resultados al eliminar completamente la caspa. si no se cuenta con hojas frescas se pueden sustituir por hojas deshidratadas o pulverizadas.
Es muy común que nadie se siente a gusto con su tipo de cabello quien es lacio quisiera tener un cabello rizado y viceversa, además de querer tener un cabello saludable. Algunos heredan o nacen con suerte de realmente tener un cabello radiante, luminoso, con vida, saludable, con todas estas cualidades en su cabello, pero algunos tienen que dedicar esfuerzos. Aunque hoy en día existen en el mercado muchos tratamientos y champús para el cuidado del pelo, el uso de productos caseros y aceites naturales es la mejor forma para tratar un cabello maltratado y seco además de que estos tratamientos no tienen efectos secundarios.
Entre todos los remedios caseros disponibles para el cuidado del cabello, el Neem es uno de los más beneficiosos y eficaz ya que como cada parte y extracto de esta planta puede utilizarse para este propósito.
ACEITE DE NEEM. Se puede usar para tratar el cuero cabelludo seco y la picazón es un tratamiento eficaz para tratar la caspa y la psoriasis. También es muy útil en la pérdida de pelo, envejecimiento, prematura y adelgazamiento. Es un excelente tratamiento si se sufre de problemas de piojos de cabello, un masaje en el cuero cabelludo con aceite de neem es la solución. Todos los beneficios del aceite son debido a la concentración de azadirachtina que actúa sobre el cuero cabelludo y pelo. Por lo tanto si estás cansado de usar diferentes productos y buscando algo milagroso para el cabello intente con el aceite de neem.
HOJAS DE NEEM. Los extractos de hoja son otra manera beneficiosa para el tratamiento del pelo. Tratar el pelo con este extracto es la forma más tradicional, se prepara una pasta de hojas de neem esta se aplica directamente sobre el pelo y cuero cabelludo. Esta pasta actúa como acondicionador evita la sequedad y descamación de pelo, además de que proporciona la alimentación necesaria y calma la irritación.
Para eliminar la caspa se pone un puñado de hojas en agua muy caliente se deja enfriar y se utiliza para lavar el cabello cuero cabelludo. Cuando se realiza este procedimiento regularmente usted verá los resultados al eliminar completamente la caspa. si no se cuenta con hojas frescas se pueden sustituir por hojas deshidratadas o pulverizadas.
En la India, lugar de origen del árbol del Neem, muchas persona e limpia sus dientes con el uso de la corteza de este árbol. Y es que muchas veces estudiar este tipo de "tradiciones" da grandes pistas a los científicos. Una vez investigado el por qué este árbol y no otro era usado como dentífrico, los científicos encontraron muchas respuestas:
- El Neem, ayuda a prevenir y curar las enfermedades de las encías (sangrado de encías, gingivitis, etc).
- Gracias a sus propiedades antibacterianas ayuda a prevenir las caries, reduce la placa y elimina las bacterias que provocan la inflamación de las encías.
Todo esto hace que la pasta dental con extracto de corteza y aceite de Neem ayuda en la eliminacion de bacterias y lograr unas encias y dientes mas sanos.
El Neem ha resultado ser altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, salpullido y la caspa, ya que ayuda a reducir la erupción de la piel, ayuda a cicatrizar y desinfecta las zonas dañadas por estos problemas. Además, tiene un alto poder antiarrugas.
Por otro lado, en el caso de eczemas, el tratamiento con aceite de Neem dos veces al día ha demostrado funcionar en un 80% de los casos. Pruebas médicas realizadas en la Universidad de Colonia demostraron que con dos aplicaciones diarias de aceite de Neem los eczemas desaparecen en diez días y, en un porcentaje altísimo de los casos (un 70%) no volvieron a aparecer hasta pasados tres meses. Para este tratamiento podemos usar una crema con extracto de Neem o el aceite aplicado directamente sobre la erupción.
En casos de acné sólo tenemos que limpiar la cara con agua tibia y aplicar unas gotas de aceite en la zona afectada. El poder cicatrizante y antibacteriano del aceite de Neem hace que los granitos reduzcan considerablemente su tamaño sin dejar marcas.
Para casos de caspa y caida del pelo se puede aplicar unas gotas de aceite de Neem directo sobre el cuero cabelludo o aplicarse shampo con extracto y aceite de neem.
La Goma es un producto obtenido como resultado de ciertos mecanismos metabólicos de las plantas y árboles. En el árbol de Neem la corteza debido a algunas actividades internas descarga una goma transparente, brillante y de color marrón. La goma es un un producto de usos múltiples. La goma natural que se obtiene de las plantas es soluble en agua o absorbe el agua para formar una solución viscosa. La goma de Neem ha sido aprovechada comercialmente para el uso en un gran número de industrias. Tradicionalmente se ha usado como un adhesivo para pinturas.
PARTES QUE SE LE USA DE LA PLANTA
GOMA DEL NIM
Uso de la goma de neen la industria
Industria cosmética: Se utiliza en mascarillas faciales, lociones, polvos faciales, cremas de protección.
Industria del papel: se utiliza como adhesivo y en el fortalecimiento del papel.
Industria farmacéutica: Se utiliza en cremas antisépticas, aglutinante y revestidor de tabletas.
Industria Textil: se utiliza en el teñido y estampado de tejidos.
Industria de Higiene Personal: Se usa en jabones, pasta de dientes, polvos dentífricos.
Industria de Alimentos: Se utiliza como agente estabilizador, geles y agente espesante.
FLORES DE NEEM
Flores de Neem, son de color blanco, por lo general miden 5 mm de largo y tienen una fragancia peculiar y producen néctar. Cada flor al madura se trasforma sólo en una semilla. El periodo de floración es generalmente entre los meses de enero y abril. Los Brotes normalmente abren por la tarde y por la noche emana un fuerte olor.
El uso de las flores
· Flores frescas
· Extracto de flores
· Flores en polvo
El uso de flores de Neem en la industria.
Industria farmacéutica: Las flores son utilizadas para la fabricación de medicamentos y vendajes para heridas.
Industria alimentaria: las flores de Neem se usan como condimento y para dar sabor a los alimentos.
Industria cosmética: Se utiliza como cremas faciales astringentes y de fabricación.
Aceite de las flores Neem: Se utiliza en la aromaterapia como un aceite esencial efectivo para calmar la mente y el cuerpo.
CORTEZA DEL NEEM
Los extractos de corteza de neem se han utilizado durante mucho tiempo, para la fabricación de diferentes productos, para el cuidado bucal, cuidado de la piel, medicamentos tradicionales y medicamentos alopáticos. Tiene un potencial terapéutico para prevenir y controlar los problemas intestinales.
Los compuestos presentes en los extractos de corteza ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, haciendo que el cuerpo resistente a las enfermedades.
Propiedades de los extractos de corteza de Neem
· Antipirético
· Diurético
· anti-inflamatorios
· Antibacterianos
· Antiséptico
Componentes de la corteza de Neem
La corteza está compuesta de: 3.43% de proteínas, o.68% de alcaloides y 4.16% de minerales. Los porcentajes de aminoácidos de la proteína total fueron: Argigine- 0.125, Aspargine- 0.375, Ácido aspartico- 0.280, Cysteine- 0.500, Ácido glutamínico- 0.239, isolencine- 0.057m metmionine- 0.125, Norlencine- 0.138, Feninalanina- 0.088, Apolina- 0.300, Triptophan- 0.456.
Componentes activos
Acido gálico, (+) Galocatequina, (-) Epicatequina,(+) Catequina y Epigalocatequina. Margolone, Margolonone e Isomargolonone, Glucosidos, Nimbina, Polisacáridos GIa, GIb, Polisacáridos GIIa, GIIIa, NB-II Peptidoglicano, Polifenoles, Flavonoides (Quercetina).
En algunos estudios hechos a la corteza de Neem en extracto se han determinado los siguientes efectos medicinales:
Los polisacaridos que contienen los extractos de corteza de Neem tienen efectos antitumorales, antiflamatorios y reductores del interferon (Van der Nat, et al, 1991) la corteza de Neem contiene ácido galico, (+) - Galocatecin (-), Epicatecin (En una mezcla de 2:1) (+), Catelin y Epigalocatecin. Estas substancias fenólicas en la corteza son consideradas las responsables de su actividad antiflamatoria.
Uso de extractos de corteza de Neem
Productos farmacéuticos: Los extractos de la corteza se utilizan en la fabricación de un gran número de fármacos y medicamentos para:
· control de la natalidad
· enfermedades de la piel
· úlceras
· problemas gastrointestinales
Medicina Ayurveda: Los extractos de la corteza se utilizan comúnmente para la fabricación de preparados ayurvédicos para la piel, productos dentales, también se utiliza como un ingrediente activo en diferentes preparados para diferentes padecimientos. Tiene propiedades que ayudan a prevenir enfermedades orales y mantener la salud dental.
Productos orales: extractos de la corteza se han utilizado para la fabricación de productos de cuidado oral que no sólo son naturales, sino también eficaces. Se usa para hacer pastas de dientes y enjuague bucal, previene la caries dental y la inflamación de las encías.
HOJAS DEL NEEM
Los usos del neem son numerosos y la parte más significativa del árbol de neem (Azadirachta indica) son las hojas, las cuales tienen múltiples usos, en forma de hojas frescas, hojas en polvo, extractos de hoja y el jugo de la hoja. Las hojas de Neem son ampliamente utilizadas para curar una gran cantidad de enfermedades tanto en humanos como en animales. La las sustancias fisio-química de las hojas de neem ayudan a mantener el bienestar general. Hojas de neem son procesadas y utilizadas en la fabricación de una serie de fármacos y medicamentos. Tradicionalmente han sido utilizadas para dar baños a pacientes que sufren de sarampión o varicela.
Hojas de neem se pueden tomar de la siguiente manera:
- Las hojas frescas
- Extracto de hoja
- Jugo de hoja
- Polvo de hoja en capsulas
Los beneficios de las hojas de neem
- Se puede aplicar las hojas directamente sobre la piel, para esto se debe hacer una pasta de las hojas o bien hervir en el agua y usar el agua para el baño esto ayuda a tratar varios problemas de piel como quemaduras, heridas, cicatrices, alergias etc, si no cuenta con hojas frescas de neem el polvo de hoja es una alternativa viable que puede conseguir aquí con nosotros.
- En los tiempos antiguos, las hojas de neem se utilizaban para tratar la varicela y las verrugas. Incluso hoy en día está comprobado que las hojas de neem son buenas para el tratamiento de la varicela.
- El consumo de hojas de neem fresca o capsulas en ayunas o antes de cada alimento de preferencia con el estómago vacío da excelentes resultados en el tratamiento de la diabetes.
- Hervir unas cuantas hojas de neem en té por la mañana ayuda en la curación de resfriado y tos.
- Se puede hacer una pasta con las hojas de neem y aplicarla en las articulaciones en un hinchazón o en áreas donde hay dolor. Su aplicación local en condiciones artríticas como gota, artritis reumatoide, dolor de espalda, dolores músculo esqueléticos es muy recomendable, con buenos resultados.
Componentes de las hojas de neem
Las hojas de Neem se componen de un 20% de fibra, 50% de carbohidratos, 15% de proteínas, 5% grasas, 8% de cenizas, 2% de calcio y contiene además aminoácidos esenciales (Keher y Nagi, 1949), sus contenidos de aminoácidos conocidos y sus porcentajes en la hoja son como sigue; alanine 1.2, aspargine 3.4, aspartico 2.7, tryptophan 1.4, tanrine 7 y valine 2.9, también se reporta el contenido en la hoja de carotene y ácido ascórbico (tirimanna, 1984); (bhandari y Murkejii, 1959).
Principales componentes activos
Nimbidina, Nimbina, Isomeldenin, Nimbandio, Beta-sitosterol, Polifenoles , Flavonoides (Quercetina), Ciclo trisulsuro y Tetrasulfuro ,Nimbinato de sodio, Azadiractina
Las hojas de neem usos en las industria
Hojas de neem son ampliamente utilizadas en diversas industrias, las hojas son utilizadas en forma fresca, extractos o en forma de polvo y es un ingrediente importante, en una serie de productos.
Industria farmacéutica: Las hojas de Neem tienen una serie de usos para prevenir, curar y tratar una serie de enfermedades y dolencias. Un gran número de fármacos y medicamentos están hechos a base hojas de neem como su ingrediente activo.
Cuidado de la Piel: El Neem se utiliza en la solución de problemas de la piel. Se utiliza como una cura poderosa para el acné, espinillas, manchas. Un gran número de fabricantes de productos a base de hierbas hacen un amplio uso de hojas de neem para hacer cremas a base de hierbas medicinales faciales, lociones, jarabes para problemas dermatológicos.
Industria de la salud: Muchos fabricantes de medicamentos hacen uso de hojas de neem para la producción de drogas con importante significado para la diabetes, presión arterial, la psoriasis, la malaria, etc.
Industria cosmética: Con la creciente popularidad de las hierbas y los productos herbarios, los principales fabricantes están utilizando las hojas de neem en una serie de cremas, lociones, productos para el cabello, tales como aceites para el cabello, acondicionadores, tónicos para el cabello, etc.
Industria agrícola: Las hojas de Neem son de tremenda utilidad en la industria agrícola, las hojas poseen propiedades repelentes de insectos y se utilizan como plaguicidas, insecticidas.
Industria de hierbas: Las Hojas de Neem son un ingrediente importante usado en una serie de productos a base de hierbas, desde el cuidado de la piel para el cuidado del cabello, de higiene bucal a los cosméticos a base de hierbas. Las hojas son utilizadas en la medicina Ayurvédica y Unani.
LOS CONSTITUYENTES DEL NEEM
Los constituyentes de Neem han sido ampliamente estudiados. Se trata de compuestos triterpenoides que se dividen en nueve grupos distintos: Los grupos azadirone, amoorastatin, vepinin, vilasinin, c-seco meliacin, nimbin, nimbolinin, salannin y azadirachtin. Cada uno de estos grupos se presenta en forma de muchos análogos, sumando en total a más de cien compuestos activos. La Madre Naturaleza ha sido extraordinariamente inventiva e imaginativa al sintetizar semejante complejo de moléculas triterpenoides. A ningún bioquímico humano se le hubiera ocurrido pensar en la síntesis de ese grupo de compuestos Y ahora, al conocer la estructura de las más de cien moléculas fabricadas por el Arbol Neem, todavía no se ha llegado más allá de los primeros intentos de sintetizar uno u otro de ellos. El valor y la importancia de Neem residen precisamente en todo el conjunto de sus constituyentes. Sería un grave error tratar de aislar o sintetizar el azadirachtin con el fin de separarlo de los demás constituyentes. La naturaleza nos ha brindado un conjunto equilibrado de sustancias, produciendo una verdadera armonía de efectos, suponiéndose que la fragmentación de los componentes romperá dicha armonía y, desde luego, la efectividad del producto.
PLANTACION DE LA PLANTA NEEM
1.- Llena una maceta de 4 pulgadas con tierra de buena calidad y con un buen drenaje. Asegúrate de que tenga agujeros en el fondo.
2.- Con un dedo o un lápiz sumerge dos o tres semillas en el suelo de manera que queden una pulgada debajo de la superficie. El espacio entre cada una de las semillas debe ser de entre una y una y media pulgadas.
3.-Riega bien la maceta. Colócala en un lugar cálido y soleado
4.-Revisa el suelo todos los días para asegurarte de siempre esté húmedo y no se seque. Las semillas germinarán entre una y tres semanas dependiendo de qué tan cálida es el área. Si la maceta está en un área fría, las semillas germinarán en un término más largo de tiempo
5.-Cuando el árbol de nim esté creciendo enérgicamente, agrégale fertilizante una vez al mes. Utiliza uno orgánico completamente balanceado como el 6-6-6. Deja de utilizarlo durante los meses de invierno.
6.-Riega o rocía el árbol de nim con una cantidad diluida de emulsión de pescado una vez por semana. Rocíala con regularidad ya que le gusta la humedad.
7.-Crecen a la luz del sol. Durante los meses de invierno, asegúrate de que reciba tanta luz natural del sol como sea posible. Compleméntalo con varias horas más de luz artificial.
8.-Si el árbol crece, trasládalo a una maceta más grande. El tamaño dependerá de cuánto ha crecido la planta. Asegúrate de que el recipiente tenga en el fondo los hoyos para el drenaje.
VIDEO DEL "NEEM"
|
|
Excelente planta, evita la plaga que daña los frutales, lo tengo sembrado entre frutales!!!!!. Sorprendida de todos los beneficios medicinales.
ResponderEliminarseria posible me des tu telefono me gustaria platicar contigo
ResponderEliminarHola Jesús Por favor pon las fuentes de donde sacaste la información, pues tanto trabajo que te tomaste no sirve de nada si no tiene fuentes nadie que haga algún trabajo como en mi caso le sirve semejante información que te molestaste en investigar
EliminarConque otro nombre se le conose a esta planta d neen lo beo parecido al molle una planta que abunda en Peru,espero su respuesta me interesa.Grcias
ResponderEliminar